La comunidad de Los Arcos, actualmente la forman las Hermanas: Mª Pilar Artazcoz, Nekane Alkain, Nati Josué, Teresa Miguel y Milagros Asensio.
La comunidad se abrió el 24 de junio de 1979.
Al principio fue un momento político bastante difícil. En el Ayuntamiento hubo gente que votó para que no fuesen las Hijas de la Cruz.
Encarna Sanz estuvo yendo a las escuelas a dar catequesis. La casa fue una casa de acogida totalmente abierta de la mañana a la tarde y la gente acudía a rezar a S. Andrés. Después de la clase venían niños a hacer las tareas, comedias, etc., y en vacaciones, hacían dibujo y pintura. Se formó un grupo de niños cantores. Se acogió a los inmigrantes, y se les dio clase para que aprendieran a leer y a escribir. Era una casa verdaderamente abierta, también, a los familiares de las Hermanas que solían ir a pasar el verano.
Milagros atendió como practicante a cuatro pueblos.
Fue un medio de evangelización y de dejarse evangelizar por estas gentes sencillas y buenas.
En este momento las Hermanas visitan a los enfermos, acogen a los peregrinos, participan en la liturgia de la parroquia y en la catequesis. En Cuaresma un grupo de personas suben diariamente al Calvario rezando el Viacrucis como lo hacía, en su momento, nuestro San Andrés. Colaboran en la celebración de la Palabra y en llevar la comunión a los ancianos. Algunas personas acuden a ellas cuando tienen que salir de casa para hacer alguna gestión y no tienen con quién dejar a un enfermo. La Hna. Teresa realiza tareas de voluntariado en la residencia: manualidades, salidas con los abuelos y organiza lo que tienen que atender las demás voluntarias. También participan en un Grupo de la Palabra: escuchar la Palabra, compartir la Palabra, orar desde ella…