Filles de la croix

España

Las hermanas fueron llamadas en 1858 a  Bilbao para encargarse del colegio  de la Ronda, que estaba regentado por una sociedad de señoras y  acogía a niñas de Bienestar social…  El Colegio de la Ronda fue el primer colegio de Bilbao…

 En 1860 fueron a Santurtzi, y poco a poco se extendieron por el norte de España; llamadas a Barakaldo se establecieron primero en la fábrica y luego en los colegios de Altos Hornos de Vizcaya proporcionando a los niños/as de medios populares una educación y una formación profesional.

 La misión de las hermanas se desarrollaba fundamentalmente en colegios, hospitales y Residencias de ancianos, siempre cercanas a la población colaboraban la pastoral parroquial, hacían visitas a domicilio y se iban abriendo a otras necesidades como la atención a enfermos de SIDA, inmigrantes… etc

 Actualmente, viven muy están cercanas a las personas desfavorecías,  encarcelados, inmigrantes, usuarios de Caritas… tienen misión de voluntariado en la pastoral, en colegios, en zonas rurales, barrios y periferias de ciudades y ofrecen la Casa de Oración, en Irún, como oasis para personas que demandan un espacio de silencio, de estudio, de descanso o de retiro; se comprometen en presentar el rostro de un Dios universal que escoge la vida.

 

COMUNIDADES EN LA REGIÓN DE ESPAÑA

PROVINCIA DE GIPUZKOA

IRÚN

CASA REGIONAL

  • COMUNIDAD DE HERMANAS MAYORES (ENFERMERÍA)
  • COMUNIDAD CASA DE ORACIÓN
  • COMUNIDAD DE BEHOBIA

HONDARRIBIA

  • COMUNIDAD EN BARRIO DE MENDELU

VILLABONA

 

PROVINCIA DE BIZKAIA

BILBAO

  • COMUNIDAD “RONDA”
  • COMUNIDAD “ZAMAKOLA”

GALLARTA

  • COMUNIDAD DE GALLARTA

ONDARROA

KARRANTZA

 

PROVINCIA DE CANTABRIA

 

PROVINCIA DE NAVARRA

LOS ARCOS

VALTIERRA

 

PROVINCIA DE LA RIOJA

FUENMAYOR

MADRID

  • COMUNIDAD EN LOS YÉBENES
  • DIARIO DE LA NACIÓN

 

 

 MISIÓN DE LAS HERMANAS

 

Actualmente todas las hermanas están jubiladas pero son conscientes de que cada una en su comunidad tiene que descubrir, día a día, su propia misión de anunciar la Buena noticia.

Las Comunidades están insertas en pueblos y barrios sencillos Nuestras hermanas viven activamente la misión en Cáritas, en la Pastoral de la salud, visitando y acompañando a personas enfermas o mayores, siendo presencia activa en las distintas parroquias en las que participan, como Pueblo de Dios, acompañando especialmente en la Liturgia.

No obstante hay comunidades que tienen algunas características especiales en su misión.

Comunidad orante… Hermanas Mayores… Es la gran comunidad orante de la Región. Nuestras Hermanas descubren, día a día, la misión que El Señor les confía, a pesar de sus límites y del deterioro propio de la edad y la enfermedad; se interesan por la misión del resto de las hermanas y agradecen las informaciones que se les da.

Casa de Oración: Es casa de acogida y se brinda como Oasis de paz y de descanso a todas las personas que llegan, además de ser testigos de la Buena Nueva por su alegría y la calidad de su acogida.

Comunidades que, por su cercanía a Egiluze, colaboran activamente prestando sus servicios en la enfermería y en las tareas propias de la Región (administración, recepción, secretaría…), además de ser presencia activa y significativa en sus respectivos barrios.

Colaboración en la pastoral de los colegios y presencia en los mismos.

Animación de celebraciones en zona rural sin sacerdote.

Misión especial de atención a inmigrantes y servicios sociales.

Atención a los peregrinos del camino de Santiago.

Acompañamiento a los inmigrantes subsaharianos que viven en nuestros pisos.

Animación de la Liturgia en la cárcel de Soto del Real.

 

Enlace al blog de la Familia Hjas de la Cruz (click aquí)