Filles de la croix

Historia…

 

La Casa de la Guimetière

En la diócesis de Poitiers, después de la revolución francesa , al fin del siglo XVIII,  Andrés-Huberto Fournet observa la ignorancia del pueblo en las diferentes parroquias que se le han confiado en el entorno de  Saint Pierre de Maillé.

Juana Isabel Bichier des Ages, desde 1797, después del encuentro de Marsyllis, reúne en  la Guimetière, su casa de familia , en el municipio de Béthines, a niños del pueblo para la catequesis. Después abre una escuela en Béthines para las niñas.

Mientras estaba en Poitiers para conocer para conocer las estructuras de la vida religiosa, recibe esa llamada urgente del Padre Andrés: “¿En qué piensas? Aquí hay niños que no conocen los rudimentos de la religión y no tienen a nadie que se los enseñe. Hay pobres enfermos tendidos en sus camas, sin socorro, sin consuelo. Ven a cuidarlos y a prepararlo para la muerte”. ( Saubat - page 137 )

Oratorio del Molante

De regreso a Béthines, Isabel se va a unir a otras cuatro jóvenes que con ella se dedican a “toda especie de buenas obras”: mantenimiento de las iglesias, cuidado de los enfermos, asistencia en diversos trabajos… respondiendo a satisfacer las necesidades más urgentes del entorno.

En 1806, se alojarán en la casa de St-Pierre de Maillé, en Molante, con los enfermos y33 huérfanas… y continúan enseñando el catecismo y dando conocimientos elementales a las huérfanas y a los otros niños.

Esas cinco jóvenes – Primeras Hijas de la Cruz – pronunciaron sus votos en 1807, y la pequeña asociación se multiplica rápidamente así como también las pequeñas escuelas rurales…

 

Nuestros Orígenes

Las primeras Hijas de la Cruz abren un camino  y es camino continúa…

“Desconfío de las sociedades que no recuerdan. Es que no tienen deseos de continuar”  Soljenitsyne

Han transcurrido doscientos años desde que brotó una fuente en Molante. Dios hizo surgir manantiales. Es el Dios de la vida.

 La fuente evolucionó en un arroyo y después en un río. Es la hermosa historia de nuestros orígenes. Una historia santa.

Molante es un manantial. En Molante, 5 jóvenes: Elisabeth, Madeleine, Véronique,
Anne, et Marianne.

Son las 5 primeras Hijas de la Cruz. Se habla mucho de ellas. Y  ha sido necesario que el fuego arda en Molante para que esa pequeña comunidad atraiga, en primer lugar, a jóvenes de los alrededores de Maillé y después de más lejos.

Molante, es la primavera de la Congregación, su nacimiento y su juventud. Es el impulso, el fervor, la frescura y la gracia. Molante es el grano que explota, que germina, que brota, que crece.

En 1806, son cinco. Un pequeño número… una pequeña semilla… 

Documento completo

Site de Saint-Pierre de Maillé

 

Béthines

 

Casa del Molante

 

Dibujo del Castillo de Molante de Deodata