Filles de la croix

Estos días se ha elaborado y aprobado el logo oficial de la beatificación de Sor María Laura Mainetti, que tendrá lugar en Chiavenna el 6 de junio de 2021.

“Empezamos por la fotografía que mejor la describió y representó durante estos años - explica la diseñadora gráfica, Lucia De Alberti, quien la realizó -. La hermana María Laura mira hacia arriba sonriendo. El rostro está estilizado: un icono esencial, sencillo, diseñado para "hablar" a todos, especialmente a los jóvenes, a los que sor Laura siempre ha prestado especial atención ".

La combinación de colores también es fundamental: marrón bicolor, azul y mucho blanco. “Son una reminiscencia de la vida terrestre y espiritual - resume De Alberti - degradados de color que también encontramos en la fotografía original”.

Junto al rostro de Sor Mainetti está la cruz: símbolo de la fe, signo del martirio y nombre de la familia religiosa a la que pertenece Sor Laura, las "Hijas de la Cruz". "Es la expresión de la caridad - concluye Lucía De Alberti - quiere mostrar su sensibilidad hacia el prójimo, en particular los jóvenes y los pobres. Es la síntesis del sacrificio de una vida pasada por" su Jesús "como la propia Sor María Laura solía decir”.

El logo se utilizará para los estampados y gráficos que acompañarán y particularizarán la beatificación. “Estos son los tres aspectos que caracterizan este logo - testifica Monseñor Andrea Caelli, Arcipreste de Chiavenna - Es ante todo, el rostro y la mirada de la Hermana María Laura. Es un rostro que" gira ", que no permanece cerrado en sí mismo pero que se abre al Otro, a Dios, a los hermanos, en particular a los más frágiles, en los que Dios está presente ”. La de Sor Maria Laura es una "mirada profética, que atrae a la comunidad a un camino de Iglesia para hacerlo juntos".

El segundo elemento es la Cruz: "la Cruz, recuerda Don Andrea, es la fuente de su vocación (en una familia religiosa de la que recibió un soplo de espiritualidad y estilo de vida), la Cruz es la medida de su condición. Como don del amor en la vida cotidiana y en el martirio, es el misterio que nos habla del Crucificado, que es amor, que se abre a la Trinidad y es fuente de vida para la humanidad ”. Sor María Laura fue la primera mártir del nuevo milenio, durante el Año Santo inaugurado por San Juan Pablo II: "en el logo - concluye Monseñor Caelli - hemos mencionado con sencillez la fecha de la beatificación y el nombre de Sor María Laura, en quien todos nos reconocemos: individualmente, como Iglesia diocesana y como Iglesia universal, llamada a salir de sí misma para anunciar, a través de la vida, a Cristo Resucitado”.

ENRICA LATTANZI

(El Semanario - # 45/2020)