Filles de la croix

www.figliedellacroce.it

 

Las hermanas están presentes en Italia en 11 lugares de vida y misión.

Sola hay una hermana que ejerce una actividad remunerada; todas las otras hermanas trabajan en diversos lugares, comprometiéndose  de distintas maneras en la misión de “enseñar y curar”, de acuerdo con sus posibilidades y respondiendo a las necesidades del entorno. Las comunidades están bien insertas en las parroquias donde colaboran activamente con los laicos, sobre todo en la catequesis y la liturgia. Hay hermanas insertas en grupos de adolescentes o de jóvenes. En el ámbito del “cuidado”, varias hermanas visitan regularmente a personas solas o enfermas, bien en sus domicilios o bien en la residencias de ancianos o en los centros hospitalarios ejerciendo el ministerio del consuelo y el del acompañamiento. Hay hermanas que llevan la Eucaristía a personas enfermas o ancianas.

Cada comunidad tiene sectores particulares de actividad que aportan a su misión colores específicos.

 

Chiavenna: provincia de Sondrio y diócesis de de Como.

  •  La Misión primera de la comunidad es conservar viva la memoria de Sœur Maria Laura, acompañando a grupos o a personas por los lugares de su vida total.las Hermanas participan activamente, siempre en este ámbito, en todas las iniciativas propuestas por la parroquia o por la diócesis: publicaciones, acontecimientos, testimonios.
  • Presencia de animación en la Escuela Materna Católica, que es una cooperativa que continúa la labor educativa de las Hijas de la Cruz.
  • La comunidad, bien inserta entre las gentes, mediante su relación espontánea con todos los del entorno, quiere ser levadura y sal que oriente hacia el verdadero sentido de la vida y que manifieste al Señor Resucitado que hoy está Vivo.

 

Parma: ciudad sede de la provincia y de la diócesis, incluye tres lugares de vida y misión

 Cecilia: 

  • La primera misión de la comunidad es acoger a jóvenes universitarios. Las hermanas quieren para ellas una presencia viva, que ofrezca momentos de formación, de oración, de celebración para promover el crecimiento humano y espiritual, así como también conocimiento y amistad entre las mismas jóvenes.
  • Compromiso con la misión de “cuidar”, ya sea a las hermanas de los alrededores que acuden para análisis, hospitalizaciones, etc., o a pacientes de la región gracias a la presencia de la postulante que ejerce la profesión de médico.
  • Presencia entre los pobres y los sin techo, en colaboración con la Asociación de S. Egidio.
  • Presencia en capellanía para estudiantes universitarios.

 Langhirano

  • Visita a personas solas o enfermas en sus casas, en el Hospicio para enfermos en fase terminal o en las estructuras de acogida (hospital o residencia de ancianos) en Langhirano o en Sala Baganza ;

 Bologna:

  • Acogida a los enfermos, o a sus familiares que llegan para las visitas, o a miembros de la familia que llegan para cuidarles en los diferentes hospitales de la ciudad de Bologna. Son personas que no tienen posibilidad de alojamiento pues vienen del Sur o incluso del extranjero. Esta obra gestionada por un sacerdote ha resultado posible gracias a la presencia de una religiosa.

 Lesignano de’ Bagni e Corniglio: Provincia y Diócesis de Parma  

  • Las hermanas de Corniglio, pueblo ubicado en los Altos Apeninos, cerca de Parma, viven una presencia que se ha llevado a cabo durante varios años, forman una sola comunidad con las hermanas de Lesignano de 'Bagni, la fundación creada más recientemente.
  • La misión de la Comunidad tiene un sólo objetivo: "Evangelizar haciéndonos presentes a los enfermos y ancianos en sus familias, y prestando especial atención a los jóvenes y adolescentes".
  • Para Evangelizar, las hermanas tratan de establecer relaciones sencillas y abiertas con las familias, de acuerdo con la invitación del Papa a ser una Iglesia en salida: “Si la gente no viene a nosotras, vayamos a ellos…”
  • Una de las particulares pobrezas de la región es la soledad, especialmente es grande la soledad de los enfermos y los ancianos. La misión de las hermanas es aliviar ese sufrimiento, aportando una palabra de esperanza y de consuelo. Intentan estar entre la gente para vivir relaciones positivas con cada uno, para que todos, creyentes y no creyentes, se sientan respetados, amados y acogidos.

 Traversetolo: Provincia y Diócesis de Parma 

  • La Comunidad se compone de hermanas mayores o enfermas y de hermanas que viven la misión de cuidarlas poniéndose al servicio de sus necesidades. Por tanto, la misión de la comunidad es dar testimonio de la belleza de la fraternidad, de la serenidad en la enfermedad y en cualquier situación de fragilidad. Hay muchas hermanas que, en situación de enfermedad grave, saben cómo enviar mensajes fuertes de fe, sacrificio gozoso, don total, testimoniando el gozo y la fuerza que provienen de Dios. Eso interroga y admira al personal médico y sanitario.
  • Las Hermanas de la Comunidad por su vida y su acogida, desean dar luz, esperanza y amor a las personas que se les acercan.
  • La Comunidad acoge en su oración a los laicos que participan en la Eucaristía, en la celebración de Vísperas y en la oración a María.

 

Roma: 

Comunidad de Acogida:

  • La especificidad de la Comunidad de Acogida de Roma es acoger: a las hermanas de la Región para tiempos de formación u otras iniciativas de la Región; a grupos particulares para tiempos de oración o para compartir entre ellos. Ofrece un espacio de silencio, de oración y de descanso para una experiencia humana y espiritual profunda. La belleza del parque y de la avenida, los árboles seculares bien cuidados contribuyen a crear un clima agradable, que ayuda a reflexionar y a recuperarse.
  • En el complejo inmobiliario hay dos casas de retiro para personas mayores. Las hermanas están disponibles para una animación espiritual y un acompañamiento de escucha y de consuelo. Los residentes que pueden, participan, con alegría, en la misa del domingo animada por la comunidad.

Betania:

  • Esta año, las hermanas de la comunidad se están comprometiendo, sobre todo, en el acompañamiento al cierre de la escuela "Santa Giovanna Elisabetta", tarea deli cada que demanda olvido de sí, para animar, sostener y motivar a quienes se ven obligados a dejar ese lugar impregnado del compromiso educativo de las hermanas que nos han precedido y de una constante y fuerte acción colaboradora con las familias y la parroquia.
  • Actualmente, se está poniendo el acento en la animación de los niños a través del proyecto educativo y propuestas de compromiso en los tiempos fuertes. Se hace todo como si la escuela fuese a continuar todavía 100 años más es decir de manera consciente, pero con amplios horizontes.
  • También con la colaboración de laicos y el compromiso de Caritas parroquial se llevan a cabo otros proyectos particulares para la asistencia extraescolar a los niños inmigrados o a quienes están en situación de dificultad, mediante la escucha y el encuentro con personas en situación de pobreza.

 Ponte di Nona:

  •  Ponte di Nona: barrio del extrarradio de Roma, zona nueva que acoge familias jóvenes con hijos, en su mayoría, inmigrantes de países extranjeros o llegados de otras Regiones de Italia. Es un barrio que hay que organizar completamente, tanto desde el punto de vista social como del religioso. Ya ha hecho mucho el párroco que está presente en el barrio desde hace más de 10 años.
  • La misión primera de la Comunidad es ser testigos en el barrio de la profecía de la Vida Consagrada, viviendo la caridad activa, que las familias necesitan con urgencia, saliendo a su encuentro, con el corazón abierto para caminar con ellos.
  • Es lo que la Comunidad trata de hacer desde hace 10 años, participando en las distintas actividades pastorales, con particular atención a las familias jóvenes, mediante la preparación al Bautismo, el compromiso en la catequesis de los niños y en las diferentes actividades del oratorio.
  • La Comunidad acoge a jóvenes en formación en la etapa del postulado o a novicias de otros países por cortas estancias de tiempo.
  • Con todo eso, la comunidad quiere ser fermento de Evangelio en medio de la gente, estableciendo redes de relaciones sencillas y sólidas con todo el mundo.

 

Vasto: Provincia y Diócesis de Chieti 

  • Las Hijas de la Cruz están presente en Vasto desde hace más de 140 años. A lo largo del tiempo, su misión ha experimentado múltiples formas. Llamadas a Vasto para la educación de las jóvenes, las hermanas se han dedicado siempre a la enseñanza en la escuela y a otras actividades de presencia y de formación.
  • Actualmente, la Comunidad vive en un piso, expresando la inserción en medio de la gente. Está siempre comprometida en la acogida de niños de la Escuela y en la animación de los tiempos fuertes de la vida de la Iglesia.
  • Las hermanas actualmente tienen una atención especial a los sacerdotes ancianos y les acompañan en las celebraciones litúrgicas.
  • Otro aspecto de su misión es la atención a personas ancianas participando en la asociación de “Amigos de las personas mayores”  y animando a los residentes de una Residencia de ancianos en la realización de pequeñas actividades y colaborando con la psicóloga.