Filles de la croix

San Andrés-Huberto Fournet, sacerdote francés, nació en Saint-Pierre de Maillé, departamento de Poitou, el 6 de diciembre de 1752. Es el fundador de la religiosas Hijas de la Cruz, dedicadas a la enseñanza y obras de caridad. A pesar de haber llevado una vida muy austera y llena de penalidades durante la Revolución Francesa, alcanzó los ochenta y dos años. Falleció en La Puye, el 13 de mayo de 1834.

¿ Por qué siendo francés le presentamos entre las personas ilustres de Los Arcos? Fue un vecino singular, durante cinco años (1792 - 1797), en un momento singular, la guerra contra la Convención, exiliado por no haber querido juramentarse con la nueva constitución surgida de la Revolución Francesa. En tal circunstancia, busca hospitalidad en España y la encuentra en Los Arcos, junto con otros franceses. Hasta trece sacerdotes y dos capuchinos, en distintos momentos, fueron acogidos en nuestra villa junto con paisanos de La Baja Navarra que se ocuparon, sobre todo, en la fabricación de tejas.

Nuestro protagonista fue acogido por doña María Cruz Llanos, señora de gran caridad, viuda de Santiago Leza. Para favorecerle económicamente, hubo otra familia, de rica hacienda, que vino en ayuda del padre Andrés. Doña María Antonia Oñate, viuda de Nicolás de Vicuña y, por este motivo, patrona de la capilla de la Inmaculada que esta familia tenía en el claustro parroquial, le encomendó la capellanía y el correspondiente beneficio. 

Cuanto sabemos de su estancia en Los Arcos nos ha llegado, curiosamente, de alguien que sufrió similares circunstancias, pero en terreno francés. Fue el capuchino fray Francisco de Los Arcos, emparentado con la familia Leza ( la que había acogido a san Andrés) y desterrado por los cristinos el año 1835, durante la primera guerra carlista, quien lo relató en 1837. Nuestro fraile había sido recibido en Bétharran, diócesis de Bayona, por el padre Miguel Garicoïts ( también santo, canonizado por Pío XII el 6 de julio de 1947), a quien comunicó los hechos. 

El Padre Andrés (así se le conocía en Los Arcos), fue miembro de la cofradía Escuela de Cristo. Esta institución, con sede en las dependencias del sobreclaustro parroquial, existentes hasta 1939, tenía como finalidad la santificación de sus miembros mediante la oración, la penitencia y diversas prácticas religiosas hechas en común. He aquí el certificado que acredita su pertenencia a la misma y comportamiento observado, extendido por los miembros de la junta:

"Nosotros, los Hermanos de Obediencia y el Coadjutor del Secretario de la venerable y santa Escuela de Cristo de esta villa de Los Arcos, en Navarra, certificamos que Don Andrés Fournet, sacerdote francés, ha sido admitido como Hermano de esta santa Escuela, que ha asistido con asiduidad a todos los ejercicios, dando buen ejemplo y gran edificación a los Hermanos, sin que jamás se le haya podido tachar de haber faltado alguna vez. En fe de lo cual, le entregamos el presente certificado, que firmamos en esta villa de Los Arcos, el 19 de agosto de 1794. José Artigas (indigno vicesecretario, rubricado), Xavier Pérez González (indigno obediente)."

Esto, y muchas cosas más que declaró por carta fray Francisco de Los Arcos, fue confirmado por don Vicente de Vicuña, hijo de doña María Antonia de Oñate, y también por la nieta de doña María Cruz Llanos.

Para más datos, puede consultarse su biografía con presentación de monseñor Charles Salotti: "Saint André-Hubert Fournet, curé de Maillé - diocèse de Poitier - , fondateur des Filles de la Croix, dites soeurs de Saint André", Milan, typ. de la S. Ligue Eucharistique, 1933 (Datos recopilados y aportados por Victor Pastor Abaigar, Investigador e Historiador).