1904: Las Hijas de la Cruz en la Europa del Este
Una adinerada y noble familia húngara desea fundar un asilo para dar cuidados a los sirvientes ancianos y un hospicio para atender a niños pequeños. La petición llega a La Puye por la mediación de una condesa italiana.
Dos hermanas se preparan para responder a esta petición.
Antes de su llegada a la misión asignada, las 2 hermanas van a Budapest para aprender el húngaro, idioma difícil. Después de unos meses, las hermanas solicitan ir a su misión, aunque todavía no hablen la lengua de forma impecable.
Las hermanas llegan a Nagy Michaly, una villa eslovaca, en 1904. Allí los húngaros son considerados como la etnia dominante e invasora. Pocas personas hablan el húngaro. Tanto los ancianos del hospicio como los niños del asilo son eslavos, y solo hablan eslovaco. ¡Gracias a Dios que el lenguaje del amor es internacional!...
Las hermanas cuidan amorosamente a los 12 ancianos del hospicio y el amplio salón del asilo está invadido habitualmente por 80 a 100 niños. Poco a poco, las hermanas van encontrando su lugar allí, en medio de sus humildes gentes.
La guerra estalla en 1914, Austria y Hungría crean una alianza con Alemania contra Rusia, Francia e Inglaterra.
¡Difícil situación para las 8 Hijas de la Cruz francesas!...
Durante los 4 años siguientes, las hermanas viven en medio de la guerra, cuidando a los heridos rusos, alemanes, polacos y húngaros… Pasan hambre y frío.
En cuanto las hermanas de La Puye se pueden comunicar con ellas, tras el Armisticio de 1918, les piden el retorno de Hungría.