El domingo 20 de septiembre de 2020, la Eucaristía nos reunió como todos los domingos para celebrar al Señor y darle gracias. “Dar gracias” es el significado propio de la palabra “Eucaristía”. La comunidad cristiana de Soustons con las Hijas de la Cruz, muchas de las cuales procedían de la Región Suroeste, agradeció los 175 años de presencia de la Congregación en Soustons.
Las Hermanas se van debido a la edad y la salud. ¡Pero irse no significa que todo se detenga! Las Hermanas han sembrado y se acerca la época de la cosecha. Lo que sor Bernadette, sor Renée y sor Marie Claire, las últimas hermanas que han permanecido en Soustons, han aportado como “acompañamiento, consuelo, anuncio de la fe, visita a enfermos o a personas solas, oración”, los laicos lo continuarán y lo transmitirán, a su vez.
“Glorificar a Dios,” hacerlo glorificar comprometiéndose en su servicio y al servicio de los pequeños y los pobres a través de toda clase de buenas obras y de enseñar y curar como lo hizo Jesús, es el corazón de nuestra vida y de nuestra misión como Hijas de la Cruz. A lo largo de décadas, la misión de las Hermanas en Soustons ha tomado diferentes aspectos, pero sigue siendo el mismo espíritu.
Las Hermanas llegaron en 1845 acompañadas de Sor San Roger, tercera Superiora General de la Congregación. Nota interesante porque esta Superiora General conoció durante su vida a nuestros Fundadores, Santa Juana –Isabel y San Andrés-Huberto. Forma parte del grupo que vive el movimiento fundador de la Congregación, fundada después de la Revolución Francesa. Fue principalmente educación gratuita en una escuela municipal y luego en una escuela privada. Posteriormente se instaló un centro de salud. También fue un punto de inflexión cuando nuestras hermanas dejaron las obras y se quedaron con una presencia muy sencilla a través del trabajo profesional, la vida comunitaria y la pastoral. Vivir cerca de la gente, participar en las actividades parroquiales, ayudándose unos a otros, sacerdotes, laicos, religiosas para avanzar en un camino de vida, de fe, de evangelización.
Hemos encomendado a la oración de la comunidad cristiana nuestra Congregación que trata de responder a las llamadas: "Os encomendamos también la oración por las vocaciones, por todas las vocaciones".
También les aseguramos nuestro apoyo y nuestras oraciones para agradecerles por la cálida acogida brindada a todas nuestras hermanas y para que prosiga la vida y misión en esta parroquia de Soustons.
Después de la Misa, se ofreció la copa de la amistad y el Alcalde agradeció a las Hermanas entregando a cada una de ellas un folleto y la bufanda navideña de Soustons. Luego fue la comida ofrecida por la parroquia en la que participaron el consejo parroquial y las Hijas de la Cruz.
Un hermoso día que nos ayudará a vivir con serenidad nuestros diversos desplazamientos después de este encuentro con una parroquia pacífica, participativa y agradecida”.